Toma de decisiones basadas en los datos

La toma de decisiones basadas en los datos se define como el uso de hechos, métricas y datos para guiar decisiones de negocios estratégicas que se alineen con las metas, los objetivos y las iniciativas de una organización. Cuando una organización aprovecha al máximo el valor de sus datos, todas las personas que trabajan allí, desde el analista de negocios hasta el administrador de ventas y el especialista en recursos humanos, tienen la capacidad para tomar mejores decisiones, todos los días. Sin embargo, esto no se logra simplemente eligiendo la tecnología de análisis adecuada que permita identificar la próxima oportunidad estratégica.

Su organización debe establecer la toma de decisiones basadas en los datos como la norma. En otras palabras, debe crear una cultura que promueva el pensamiento crítico y la curiosidad. Las personas de todos los niveles entablan conversaciones a partir de los datos y desarrollan sus conocimientos sobre los datos mediante la práctica y la aplicación. Para esto, fundamentalmente se requiere un modelo de autoservicio que brinde a las personas el acceso a los datos que necesitan, además de seguridad y gobernanza. También se requieren competencias a través de oportunidades de capacitación y desarrollo que permitan a los empleados adquirir conocimientos sobre los datos. Finalmente, contar con el apoyo de los ejecutivos y con una comunidad que respalde la toma de decisiones basadas en los datos motivará a otras personas a seguir el mismo camino.

Establecer estas funcionalidades centrales ayudará a promover la toma de decisiones basadas en los datos en todos los niveles de trabajo. Así, los grupos de negocios harán preguntas e investigarán con regularidad a fin de descubrir información útil que facilite la acción.

La importancia de la toma de decisiones basadas en los datos

En la actualidad, la cantidad de información que se recopila es más grande que nunca, pero también más compleja. Por ese motivo, las organizaciones tienen dificultades a la hora de administrar y analizar sus datos. De hecho, NewVantage Partners informó recientemente que el 98,6 % de los ejecutivos manifestó que sus organizaciones aspiran a tener una cultura basada en los datos, mientras que solo el 32,4 % indicó tener éxito en este sentido. En un estudio de IDC realizado en 2018 también se destacó que las organizaciones invirtieron billones de dólares para modernizar sus negocios, pero el 70 % de estas iniciativas fracasó. Esto ocurrió porque las empresas priorizaron las inversiones en tecnología sin crear una cultura de datos que las respaldara.

Con el objetivo de adoptar el uso de los datos, muchas empresas están desarrollando tres funcionalidades centrales: competencia, agilidad de análisis y comunidad. Transformar cómo su empresa toma decisiones no es tarea fácil. Sin embargo, incorporar datos y análisis en los ciclos de toma de decisiones es la manera de lograr el mayor impacto en la organización. Este nivel de transformación requiere que adopte un enfoque dedicado al desarrollo y perfeccionamiento de su programa de análisis.

Organizaciones que se benefician de la toma de decisiones basadas en los datos

Gracias a la inteligencia de negocios moderna, las organizaciones se acercan cada vez más a comprender el valor que tiene la toma de decisiones basadas en los datos en todos los roles y departamentos. Estos son algunos ejemplos de organizaciones que aprovechan de manera eficaz el valor de sus empleados y sus datos.

Lufthansa Group aumentó la eficacia organizacional en un 30 %

Providence St. Joseph Health mejoró los estándares de calidad y los costos de atención

Charles Schwab Corporation aceleró el acceso a la información sobre el negocio

Sin nuestra solución de análisis visual, tendríamos que analizar cantidades masivas de datos en hojas de cálculo. En lugar de eso, nuestros dashboards proporcionan información útil y clara. Y, gracias a ello, la empresa crece.